domingo, 11 de enero de 2015

MAKI SUSHI LOW COST ó "MAKI A LO CUESTA DE ENERO"

Hola querd@s cocinicas!! Hoy os vengo con una receta fácil (es sólo cuestión de práctica) y económica. Aunque tengo que decir que normalmente el Maki Sushi me queda más bonito, hoy he tenido algún problemilla para cortar uno de los rollitos, por lo que el corte me ha quedado mas feillo que  otras veces, pero bueno, estas cosas pasan en todas las cocinas jejejeee 
Los makis, que hoy os traigo son los llamados makimono o norimaki, son los más tradicionales, y se caracterizan porque llevan el alga por la parte exterior del rollito.
Os presento la versión Low Cost o también llamada en mi casa “makis a lo cuesta de enero”. Y es que los ingredientes que vamos a utilizar no son salmón o atún fresco, sino que los vamos a sustituir por salmón ahumado y atún enlatado al natural. Os aseguro que queda delicioso y que lo he preparado, en distintas ocasiones, en cenas de amigos o familiares y siempre triunfa, así que os animo a quedaros a ver la receta!




¿Qué necesitamos?
2 vasitos de arroz para hacer sushi (arroz glutinoso)
2 algas nori (tantas algas como rollitos vayamos a hacer)
2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharada rasa de sal.
½ vaso de vinagre de arroz  (vinagre de manzana también nos servirá)
1 cucharada de sésamo blanco
2 lonchas de salmón ahumado
1 lata de atún al natural
½ pepino
½ aguacate
Salsa de soja
Washabi
1 esterilla de bambú para hacer maki


1) Ponemos el arroz a cocer con una cucharadita de sal y otra de azúcar, cuece durante unos 12 o 13 minutos. Hay gente que lo deja más tiempo, pero cómo luego hay que esperar a que se enfríe, se nos puede quedar como una masa, así que yo creo que con este tiempo nos queda perfecto.
2) Escurrimos muy bien el arroz.
3) Mezclamos medio vasito de vinagre de arroz con una cucharita de azúcar.
4) En un cuenco mezclamos el arroz, con la mezcla del vinagre y una cucharada de sésamo (el sésamo es opcional, es que a mí me encanta), y con un tenedor lo mezclamos bien, con cuidado de que no se nos haga una masa ;)
5) Cortamos dos tiras de aguacate y dos tiras de pepino en forma rectangular.
5) Extendemos la esterilla en una superficie plana y colocamos, encima del exterillo, el alga nori centrándola.
6) Cuando el arroz ya no está caliente, sino que está de templadillo, extendemos una capita por encima del alga, con los dedos. Dejamos un trocito sin cubrir, en la parte superior del alga (como de dos dedos), para luego poder cerrar bien el rollo y que no se nos salga arroz.
7) Encima del arroz y en la parte inferior, extendemos las dos lonchas de salmón y encima colocamos las dos tiras de aguacate.
8) Y ahora viene lo más complicadillo! Vamos cerrando el rollito, primero un poquito con la mano y luego ya girando el esterillo desde abajo. Lo vamos girando y el alga se va enrollando. Cuando está enrollado, lo presionamos con movimientos circulares, para que se quede bien apretadito y no se rompa al cortarlo.
9) Limpiamos bien la esterilla para que no tenga ningún granito de arroz y repetimos el proceso para el siguiente rollo. En este caso extenderemos el atún bien escurrido, en la parte inferior, y encima del atún colocamos  las dos tiras de pepino. Y después a enrollarlo.
10) Colocamos el rollito en una tabla y lo cortamos en rodajitas, con un cuchillo largo, fino y afilado.
11) Después colocamos las rodajas en una fuente o plato que nos guste. A mí me gusta usar unos platos rectangulares, que podéis encontrar en Ikea, para servir los makis.
12) Los makis se toman con salsa de soja y wasabi, por lo proporcionaremos a cada comensal  un cuenquecito para poder servirse la salsa y mezclar el wasabi a su gusto, e ir mojando las rodajitas de maki.

Hacer Maki es solo cuestión de práctica, e ir probando con los ingredientes que más os gusten. También podéis cortar las algas, para que queden más pequeñas, si os gusta hacer rollitos más finos, y hacer makis de diferentes medidas, luego en la mesa quedan muy bonitos. Por ejemplo, podéis hacer rollitos de aguacate o pepino (kappamaki) más finitos.

Y bueno esto es todo!!ya sólo teneis que coger vuestros pallillos preferidos y a disfrutar!


Espero que os haya gustado esta versión de maki sushi.
Un abrazo!
Elena

31 comentarios:

  1. vaya vaya vaya....cada día me gusta mas tu blog ;) un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Olá, querida
    Adoro sushi.. fiz até um curso, mas nunca fiz em casa Gostei de seu passo a passo, bem interessante!!
    Obrigada pela visita lá no blog, volte sempre!!

    Beijos e bom domingo!
    http://blogdmulheres.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguro que cuando te animes a hacerlo en casa ya no puedes parar ;) bss

      Eliminar
  3. Una receta muy rica para subir la bien la cuesta, jajaja, tienen una pinta estupenda
    Un saludo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. la verdad que te lo has currado, porque nos lo has explicado bien rebien!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, así ya no hay excusa para hacerlo en casa, un besazo!!

      Eliminar
  5. Pues a mi me gustan mucho con el salmón ahumado y también con atún quedan ricos, eso si, los palilos los dejo para otro, tendré que aprender a manejarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el de atún con pepino queda rico, rico!! y por cierto con tenedor están igual de buenos jejej un abrazo guapa!

      Eliminar
  6. Yo lo intente una vez y la verdad el arroz no compacto y no tuvo exito la receta jeje Habra que intentarlo de nuevo, gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que para la próxima te queda perfecto, besitos!

      Eliminar
  7. Hola!!! ya estoy aquí para devolverte la visita y por supuesto para quedarme , estoy encantada con todo lo que veo. Y ya iremos conociéndonos más. Por cierto , ya tenemos algo en común, además de los dos perritos que aparecen en mi foto de perfil también tengo uno como el tuyo!!! Es que no quiso ponerse en la foto .Jajajaja!! Ya lo conocerás. Un beso y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! ya estoy aquí para devolverte la visita y por supuesto para quedarme , estoy encantada con todo lo que veo. Y ya iremos conociéndonos más. Por cierto , ya tenemos algo en común, además de los dos perritos que aparecen en mi foto de perfil también tengo uno como el tuyo!!! Es que no quiso ponerse en la foto .Jajajaja!! Ya lo conocerás. Un beso y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Elisa de tenerte por aquí, por lo que cuentas entonces no te falta compañía jejjeje, pues ya me presentarás a tu pomi.. un abrazo guapa!!

      Eliminar
  9. Te ha quedado muy rico, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Te felicito Elena por introducirte en esta aventura bloglera.. se hace muy buenas amistades compartiendo los sabores de nuestras cocinas... nos seguimos viendo y hablando por este medio. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena, me he hecho seguidora de tu estupendo blog, las recetas estan muy bien explicadas y tienen una pinta deliciosa.Me voy a animar con el sushi y ya te conteré.Q tengas un buen dia preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mercedes!!! Me alegra saber que te vas a animar hacer el maki, y gracias por tu amable comentario, un besazo!!

      Eliminar
  12. Hola Elena venía a devolverte la visita y quedarme por aquí! No sabes lo bien que me va a venir esta receta porque tengo las algas compradas desde hace dos meses, las compré en el Lidl en uno de esos arrebatos consumistas que me dan de vez en cuando... y no tengo muy claro qué hacer con ellas. Estos rollitos haces que parezcan sencillos de hacer así que lo mismo me animo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada Trinidad de tenerte por aquí!! ya me dirás como te queda el maki y verás como cuando hagas una vez los rollitos te enganchas jjejeje, un besazo guapa!!

      Eliminar
  13. Hola Elena vengo a conocerte y agradecerte tu visita, ya veo que has empezado hace poquito en esto al igual que yo que llevo desde verano, tus recetas son magnificas y por supuesto que me quedo de seguidora pues se que me va a gustar lo que prepares como este maki sushi que nunca he probado y se ve muy, muy apetecible.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, que bien que te quedes por aquí!! Te animo a probar el maki que seguro que te va a gustar, un abrazo guapa y feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  14. Hola Elena. Muchas gracias por tu amable comentario. Una vez pasadas las fiestas que espero las hayas pasado fabulosamente y que hayas recibido muchos regalos volvemos a la normalidad y a ponernos al día en visitas. Este tipo de recetas siempre me ha llamado la atención ya que creo deben ser un tanto laboriosas, al menos cuando te he leído he sacado esa conclusión jj aunque el resultado salta a la vista. A mí el salmón ahumado y el atún en aceite me encantan así que puedes suponer como disfrutaría si tuviera delante una bandeja con esta delicia y como con los palillos no soy muy ducho te pediría permiso para cogerlos con los dedos jj así no se me caería y lo saborearía plenamente.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Feliz 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Juan al blog! Si tienes razón, no es un plato como para hacerlo con mucha prisa, ni en un días que andes de los nervios jajajjaa.. Requiere su maña, pero te digo que en cuanto los haces una vez ya es pan comido!! Un abrazo y encantada de tenerte por aquí!!

      Eliminar
  15. Hola Elena, creo que eres muy exigente porque los rollitos te quedaron muy bien. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra que te guste como han quedado, bss

      Eliminar
  16. haces receta fáciles y económicas, deberían de darte un premio por ser una blogera que nos facilita idea para comer bien a precios mínimos, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias soledad, me alegra que te gusten mis recetas, besitos guapa!!

      Eliminar

muchas gracias por tu comentario! me hace muy feliz ;)