martes, 28 de julio de 2015

PULPO A FEIRA

Hola querid@s!! ya hemos comenzando una nueva semanita, que esperemos venga llenita de cosas buenas o agradables. Hoy os traigo una receta típica de la gastronomía gallega, que claro!! ya se que no tengo nada que hacer, al lado de mis compis blogueras gallegas, super cocinicas, pero buena una hace lo que puede. Y es que el verano pasado, hicimos un viajito por Galicia y nos gustó tantísimo su gastronomía, que luego en casa hemos hecho mas de una recetilla. Antes de nada quería deciros que la receta la he otenido del librito de recetas de Pimentón "La Chinata", que son unos pimentones ahumados de Vera, que recibí en casa, y tienen un sabor riquísimo delicioso.
Y bueno, como no intentarlo con el pulpo a la gallega, con lo riquísimo que está, así que a ver que tal la receta de Pulpo A Feira.





INGREDIENTES
1 pulpo congelado (tendrá que estar congelado al menos 24 horas)
4 patatas
aceite de oliva virgen extra
pimentón picante
sal gorda

Una de las dificultades que tiene el pulpo, para cocinarlo, es que su carne es dura al ser muy fibrosa, por lo que se suelen usar varias técnicas para ablandarlo como por ejemplo golpearlo.
Si, por el contrario, congelamos el pulpo, las fibras de su carne se rompen, por lo que ésta se ablanda durante este proceso, por eso yo usé a usar un pulpo congelado.
1. Descongelamos el pulpo de manera natural, nada de microondas ni meter en agua caliente, ni otros métodos caseros, lo lavamos para deshacernos de posibles impurezas.
2. Llenamos una olla grande de agua (la tradición es usar una olla o caldero de cobre, yo no tengo así que use una olla de acero inoxidable), con un poco de sal y un chorrillo de aceite, y la ponemos al fuego. 
3. Cuando el agua esté hirviendo introducimos el pulpo, lo dejamos un minuto hirviendo, lo sacamos, manteniendolo fuera otro minuto y repetimos este proceso tres veces, esta técnica se llama "asustar"el pulpo. Lo tapamos y lo dejamos a fuego lento.
4. Tendremos el pulpo 30 minutos a fuego lento y tapado y 30 minutos tapado y con el fuego apagado. Para comprobar que el pulpo está, podemos presionar con el dedo y veremos como la piel se despega, eso si sin que la piel se vaya de una vez.


5. Escurrimos el pulpo y conservamos el agua, donde coceremos las patatas con sal, unos 15 minutos.
6. Cuando las patatas están las pelamos y las cortamos en rodajitas finas irregulares y las colocamos encima de un platillo de madera .
7. Con ayuda de una tijera vamos picando el pulpo en rodajitas y las vamos colocando encima de las patatas.
8. Rociamos el pulpo con un buen aceite de oliva, sal gorda y con ayuda de un colador lo cubrimos con un bien pimentón picante.

Y listo para deleitar, que rico que está!!!
























Muchos besitos
Elena

36 comentarios:

  1. el pulpo es uno de nuestro platos favoritos ,que bueno esta ! te ha quedado un plato de lujo
    besitosi

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que te ha quedado estupendo y que con una cervecita fresca te vas a tomar un aperitivo de lujo. Que envidia me das, me han entrado unas ganas de pulpo de repente...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjejej tienes razón con una cervecita fresquita en un aperitivo de relujo!! besos!!

      Eliminar
  3. Hola guapisima !!!
    Pues yo gallega tampoco soy, pero a mí me parece que te ha quedado bien rico. Por lo menos la pinta así lo dice, y con lo que me gusta, lo único que te devolvería sería la tabla de madera, eso si, bien rebañada jaja.
    El pimentón que nombras, es cierto, tiene un sabor buenísimo.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria, me alegro que te haya gustado la receta, besos!!

      Eliminar
  4. No serás gallega, pero yo creo que has defendido muy bien esta receta ¡al menos a mí me ha resultado muy apetitosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pulpo a feira, que me dejen un plato en la mesa y lo hago desaparecer sin ayuda.
    Te ha quedado muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff a mi me pasa igual..es que me encanta!! besitos!!

      Eliminar
  6. Me encanta el pulpo y a ti te ha quedado muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico!!! Yo lo pido fuera pero en casa nunca lo he cocinado, tendré que animarme un día ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues verás que cuando lo hagas lo vas a hacer mas de una vez ;), besitos!!

      Eliminar
  8. Elena, yo no soy muy de pulpo, aunque si me lo ponen servido por delante si me como algún trocito, y si tiene tan buena cara como el tuyo seguro que caería más de uno, je, je, je...besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjej si es que cuando una no es de algo....pero gracias por intentarlo ;) besos!

      Eliminar
  9. Muy rico, y con el pimenton de la Vera mucho mas rico, me encantan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si los pimentones de Vera tiene un sabor super rico!, besos!

      Eliminar
  10. Madre mía, me encanta el pulpo!! de vez en cuando me dan antojos de pulpo y hasta que no consigo comerlo no paro jajajaja Y ahora, sabes qué?? Me has metido en ganas. Y sabes cómo lo voy a solucionar? comprándome un pulpo y llevando a cabo tu receta jajajaja Ya te contaré guapa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajjaja a mi me pasa igual como me de antojo de algo hasta que no lo coma no paro, jjejej, ya me diras si haces la receta, un besazo!!!

      Eliminar
  11. Delicioso este pulpito :) para mí es la mejor forma de comerlo. Me encanta y cuando se puede y lo encontramos fresquito y a buen precio cae en casa obligado jeje Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  12. Divinisimoooo no lo siguiente a que hora dices que se come en tu casa que me voy pipitando ,seguro esta de rexupete el pulpo a asi me encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Menuda delicia nos traes hoy Elena, así da gusto pasarse por tu blog, bueno la verdad es que me tienes acostumbrada a todas tus delicias, y por cierto después de este pulpo me tomaba yo un mojito ;-) PERFECTO!!! BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nieves, me alegra que te gusten las recetillas, besitos!!

      Eliminar
  14. Tiene una pintorra!!!!, ha nosotros nos encanta, como mi padre es gallego, de vez en cuando lo hacemos en casa y la verdad, la receta que has puesto se parece bastante a la que hacemos nosotros. Hay alguna pequeña variante pero es normal. Por lo demás genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena, esta es una receta que me ha gustado de siempre. Una elaboración tan sobria, sencilla, ¿cómo hace disfrutar en la mesa? Enhorabuena, porque tiene un aspecto magnífico. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad que es una receta sencilla que está riquísiiiiiiiiima!! besos!

      Eliminar
  16. La gastronomía gallega es una maravilla y tú este plato lo has bordado!!un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pulpo! me apunto la receta para hacerla un día ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que el pulpo a feira que se come en la pulpeira, de toda la vida, no lleva patatas. Con cachelos (patata) se hace sobre todo en la provincia de Pontevedra ... habría que probarlo para saber como está, pero he de decir que visualmente tiene una pintaza estupenda y dan ganas de hincarle el diente, palabrita de gallega ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy gallega y creo que has defendido muy bien la receta!!!!!Es cierto que el pulpo á feira , no lleva `patata excepto en Pontevedra , pero no dejéis de probar estos cachelos porque están buenísimos , se me nota que soy pontevedresa??? jajajaj!!!! , me pasaré con frecuencia por este blog pues lo que he visto me ha gustado mucho , ahora me voy a ver tu receta de crema de calabaza, besiños y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

muchas gracias por tu comentario! me hace muy feliz ;)